Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

domingo, 25 de julio de 2010

Conociendo sobre el compromiso 1


MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!

¿QUÉ ES EL COMPROMISO?
Comprometido: “Incorporar como participante, relacionarse estrechamente, conectar, incluir”.
Los cristianos tienen por lo menos cuatro aspectos de compromiso que mantener:
• Nuestro compromiso con Dios. En el pasado ese compromiso dio como resultado la salvación de nuestra alma. Ahora es nuestro diario andar con Cristo cada día. Para mantener nuestra estrecha conexión con nuestro Señor, pensamos que Él debe hacer nuestros planes, oramos, exploramos la riqueza de su Palabra. Este es el compromiso más importante en la vida pero no sucede automáticamente.
• Nuestro compromiso con la familia. Padres, hijos, cónyuge, parientes… sean o no cristianos, todos ellos componen el círculo de contacto íntimo, y están incluidos en nuestros pensamientos.
• Nuestro compromiso con otros cristianos. Estos usualmente se encuentran en la iglesia a la que asistimos; y su número crece en la medida que nos conectamos con otros por intereses comunes.
• Nuestro compromiso con los no creyentes. Trabajamos juntos, hacemos negocios con ellos, vivimos cerca de sus casas, vamos en los omnibuses junto ellos y por lo general son quienes llenan nuestros entretenimientos y pasatiempos.
EL COMPROMISO CON OTROS CRISTIANOS
Hay una realidad de fe, nos necesitamos unos a otros. ¿Cómo podemos establecer una relación sólida? ¿Cómo relacionarnos sin estar dañándonos? La respuesta bíblica es “compromiso”; o para ser más literales al concepto bíblico: comunión.
Hechos 2: 42
La iglesia que recién empezaba en términos de vida física no tenía nada, ni siquiera una copia completa de Las Escrituras. ¿Qué hacían? Se dedicaban a la instrucción de los apóstoles, a las ordenanzas, a la oración y a la comunión.
Comunión = koinonía = raíz, común
Revelación de lo unido que estaban los creyentes… Hechos 2: 43-45
OBSERVACIONES EN CUANTO AL COMPROMISO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Hay cuatro características resaltantes del compromiso mutuo de los primeros cristianos:
• Era asumido por todos (la palabra “todos” aparece dos veces)
• Ayudaba a mantenerlos unidos en tiempo de gran necesidad
• Era totalmente auténtico, espontáneo, nunca forzado
• Aumentaba su sentido de unidad y armonía
Hechos 4: 32, 43, 35
Esta koinonía se expresa en dos direcciones:
A. Se emplea en el sentido de compartir algo con alguien (alimento, dinero, suministros, aliento, tiempo e intereses).
B. El participar de algún asunto con otro: en el caso de algún gusto, planes, éxito, fracaso, necesidad, o una aflicción.
Esto significa que la koinonía bíblica nunca se hace solo. El deseo de Dios para sus hijos es que estemos unidos personal y profundamente los unos en la vida de los otros.
“¿Cómo te va?... Pásalo bien” que son frases superficiales o de compromiso para nosotros, en aquel grupo del primer siglo, no tenían lugar pues en ellos no había nada de esa falta de compromiso.

No hay comentarios: