Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

lunes, 1 de julio de 2013

“ENFOCADOS EN JESÚS”: LAS ACTITUDES PARA VIVIR EN CRISTO

MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!



LA ACTITUD PARA VIVIR EN CRISTO
“ENFOCADOS EN JESÚS”

La vida cristiana no es control de las cosas.
La realidad nos dice que vivimos llenos de circunstancias que no podemos controlar.
Lo que sí podemos controlar es cómo respondemos a la gran variedad de desafíos que la vida nos presenta. La actitud es 100% controlable.
Actitud: manera de comportarse o postura para cierto hecho o situación.
En la Biblia:   MENTE = ACTITUD
La actitud la podemos ilustrar como pensamientos que derivan en acción (Lucas 6: 45).
Tus actitudes desarrollan tu carácter (entiéndase como manifiestas tus pensamientos.

ACTITUD  1
TODO EMPIEZA POR AMAR A DIOS
Mateo 22: 37
Corazón = Identidad personal.
Alma = Vida, dedicación.
Mente = Actitud, disposición.
Todo nuestro ser debe estar dispuesto a Dios. Es decir no es una parte mía la que se relaciona con Dios sino que la totalidad de mí ser en cada uno de sus aspectos. Todos los aspectos y detalles de mi vida se deben disponer para involucrarse con Dios tal como Él es.

ACTITUD 2
ENFOCADOS EN CONOCER A DIOS
Colosenses 3: 2
Debemos vivir enfocados o dedicados a conocer a Dios y su voluntad. Será esta experiencia la que dará la pauta o plomada de rectitud para ordenar y organizar nuestras vidas.
Ahora en Cristo organizamos nuestras vidas desde lo espiritual hacia lo material, no al revés. Del cambio de orden de esta perspectiva que  muchos cristianos fracasan en su andar diario.

ACTITUD 3
ENTREGADOS A LA CAUSA DE CRISTO
Romanos 5: 5-8
La esperanza en Dios no es vana. Nuestra confianza en Jesús debe estar al 100% o mejor al 150% no enfocada en lo que pasa a mi alrededor porque el curso de la vida es el mismo para todos, vivimos en mundo cruel, pecador, dominado por Satanás (Efesios 2: 2).
Por esta razón el Espíritu de Dios nos ha sido dado sin condición a todo creyente (1 Corintios 12: 11), su presencia nos da certeza de la esperanza de vivir en victoria sobre el pecado. Sea el personal como el que nos rodea.
No hay ninguna condición porque no merecemos ni podemos merecer la salvación.
Se nos dio salvación cuando éramos pecadores y no merecíamos ni la podíamos ganar por medio humano personal o grupal alguno.

ACTITUD 4
COSAS QUE NO DEBEMOS PERMITIR
Filipenses 2: 3-7
·         No debemos ser contenciosos
·         No debemos cultivar vanagloria
Contencioso: El que por costumbre contradice o disputa todo lo que otros afirman.
Vanagloria: Muestra excesiva de orgullo que hace una persona de lo que considera que son sus virtudes o bienes propios. Jactancia, presunción.
Humildad: Ponernos al servicio de los demás.
No debo enfocarme en mis propios intereses sino en el de los demás.
Ser tal como Dios o como Jesús (1 Corintios 11: 1; Efesios 5: 1; Filipenses 3: 17). En tal sentido el ejemplo de Cristo (Mateo 11: 29) nos indica un interés no en la auto exaltación sino en el atender la necesidad de los demás, de nosotros los pecadores y proveernos esperanza.
No debo ver por lo que más me conviene o me interesa sino por lo que los demás necesitan, lo que Dios desea darles a conocer o formar en ellos.
Debo estar dispuesto a la renuncia personal para hacer llegar el mensaje de Dios en la justa y perfecta medida al necesitado (Romanos 1: 16).

ACTITUD 5
MI VISIÓN PERSONAL
Romanos 12: 3
Por visión debemos entender la proyección que tengo sobre mi vida y los anhelos que considero cumplir para mí.
En tal sentido la visión personal no debe tomar  como base consideraciones humanas simplemente sino que debe basarse en el designio y dirección de Dios.
Es en la Biblia que encuentro mi dignidad (valor), propósito (sentido) y esperanza (vida eterna).
Esta percepción personal siempre será sensata en la medida que mi fe madure conforme al obrar de Dios en mí. Sensata se refiere a tener sentido conforme al plan de Dios no a ser necesariamente algo usual. No me creo mejor que los demás:
·         Soy pecador (vil)
·         Necesito salvación
·         Soy soberbio
·         Dependo de la misericordia y gracia de Dios
Para formar un buen juicio de mi mismo(a), necesito madurar mi fe, conforme mi fe se fortalece, crece y manifiesta sólida el buen juicio será real en mi (1 Corintios 2: 4-10).
Debo cultivar, atender siempre mi fe, de modo tal que madure conforme la voluntad de Dios tal como Él quiere.

ACTITUD 6
DIOS HACE SU VOLUNTAD
Romanos 12: 6
Por sobre cualquier situación particular es Dios siempre quien hace su voluntad. Desea que le conozcamos, comprendamos nuestra necesidad de Él y confiemos plenamente en su actuar.
Yo estoy sujeto al yugo, al Camino de Dios y será Él quien determine mi tarea y/o ocupación en su rebaño.
No debo compararme pues Dios nos usa de manera diferente a cada uno. Soy responsable al 100% de lo que Dios me ha dado a mí (Mateo 25: 14-30).
Lo fundamental es la voluntad de Dios, es conocerle a Él y saber lo que hace (Juan 5: 17, 19; Hebreos 4: 12).

ACTITUD 7
DIOS CONTROLA TODO
Filipenses 4: 6-8
Nada en la vida del creyente escapa al control de Dios, por esta razón debo confiar todo, abrir mi corazón sin restricción a Él y pedirle todo lo que necesito en humillación porque sabe exactamente lo que realmente necesito y debo recibir, siempre pidiendo misericordia y en gratitud la paz que gobierna mi vida debe ser la paz de Dios (no la mía, humana, ni la que gobierna este mundo –Juan 14: 27(26)- la paz de Dios comienza con la presencia del Espíritu Santo, esto implica que es necesaria la salvación para su existencia en nuestro corazón.
No es la paz humana, la que busca solo ausencia de conflicto. Si no es aquella que calma el conflicto del alma (el pecado) y nos da libertad.
Ejemplo: La paz romana vs. La cruz de Cristo.
Juan 8: 31, 32, 34, 35; 10: 9-11
Enfocados en Jesús.
Dedicados a Jesús.

Corazón: La parte central o principal de las cosas… lo que somos. Voluntad, sentimiento, intelecto. La persona en el Nuevo Testamento.

No hay comentarios: