Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

jueves, 26 de noviembre de 2009

JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS

MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!

Texto base:
"Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová".
-1 Samuel 1: 3-

Jehová (Señor) de los ejércitos. En hebreo, "Jehová de Sabaoth". En cuanto a los significados distintivos del nombre Jehová, lee la nota correspondiente de esta serie. Sabaoth significa simplemente "hueste" o "huestes", pero se refiere especialmente a batallas o servicio. Estas dos ideas (batallas o servicio) van juntas en el uso corriente del título "Jehová de Sabaoth". Jehová es el Señor de los ejércitos (servicio o batallas). Por lo tanto, este es el nombre de Jehová en su manifestación de poder. "Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria" (Salmo 24: 10), y según el testimonio de las Escrituras del Antiguo Testamento, este título se pone de manifiesto especialmente en tiempos de dificultad para Israel. El título "Jehová de los ejércitos" no se encuentra en el Pentateuco, tampoco de manera directa en Josué y Jueces, y ocurre raras veces en los Salmos; pero Jeremías, el profeta del período en que el juicio sobre la nación israelita se aproxima, lo usa como ochenta veces. Hageo, en dos capítulos, lo emplea catorce veces; y Zacarías, en catorce capítulos, le llama a Jehová "el Señor de los ejércitos" cerca de cincuenta veces. En Malaquías, este título aparece como veinticinco veces. En lo más intenso de su angustia, el salmista le da ánimo dos veces a su corazón con la seguridad que "el Señor de los ejércitos está con nosotros" (Salmo 46: 7, 11). Los significados y usos del título "Jehová de los ejércitos" pueden resumirse de la manera siguiente:

(1) Los "ejércitos" son celestiales. El título se refiere en primer lugar a los ángeles, pero incluye también la idea de todo el poder divino o celestial que está a la disposición para suplir las necesidades del pueblo de Dios (Génesis 32: 1, 2; Isaías 6: 1-5; 1 Reyes 22: 19; Lucas 2: 13-15).

(2) En su uso general, este es el título distintivo de la Deidad en relación con la ayuda y consolación divinas ofrecidas a Israel en sus tiempos de división y fracaso (1 Reyes 18: 15; 19: 14; Isaías 1: 9; 8: 11-14; 9: 13-19; 10: 14-27; 31: 4, 5; Hageo 2: 4; Malaquías 3: 16, 17; Santiago 5: 4).

1 comentario:

Noemi dijo...

DIOS ES TODO.
BENDICIONES DESDE EL SALVADOR.
MI BLOG www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO DE SANIDAD PARA LA GLORIA DE DIOS