Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

martes, 5 de mayo de 2009

JEHOVÁ -NOMBRES COMPUESTOS-


MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!
En su relación redentora con los seres humanos, Jehová tiene siete nombres compuestos que le revelan como Aquel que suple todas las necesidades del hombre, desde que éste cayó en el pecado hasta el tiempo de la redención final.
Los nombres compuestos de la Deidad son los siguientes:
(1) Jehová-jireh, "el Señor proveerá" (Génesis 22: 13, 14), es decir, proveerá un sacrificio. Su sentido final tiene que ver con la redención del pecado y con la provisión de Cristo como sacrificio perfecto.
(2) Jehová-rafa, "el Señor sana" (Éxodo 15: 26). El contexto indica que este nombre se refiere a curación física; pero en él se implica también el sentido más profundo de curar el alma del pecado.
(3) Jehová-nissi, "el Señor es nuestra bandera" (Éxodo 17: 8-15). El contexto interpreta este nombre. El enemigo era Amalec, quien es un tipo de la carne, y la batalla de aquel día puede representar el conflicto que se describe en Gálatas 5: 17: la lucha del Espíritu contra la carne. La victoria se debió completamente a la ayuda divina.
(4) Jehová-Shalom, "el Señor es nuestra paz", o "el Señor envía paz" (Jueces 6: 24). Casi todo el ministerio de Jehová se expresa e ilustra en este capítulo de Jueces, de ahí que sea importante leerlo como una unidad. Jehová odia y juzga el pecado (vv. 1-5); Jehová ama y salva a los pecadores (vv. 7-18), pero esto lo hace sólo por medio del sacrificio (vv. 19-21). Puedes estudiar también Romanos 5: 1; Efesios 2: 14; Colosenses 1: 20.
(5) Jehová-rá-ah, "el Señor es mi pastor" (Salmo 23). En el Salmo 22, Jehová hace la paz por medio de la sangre del sacrificio en la cruz; en el Salmo 23, Jehová es el Pastor de los suyos que están en el mundo (Juan 10: 7).
(6) Jehová-sidkenu, "el Señor es nuestra justicia" (Jeremías 23: 6). Este nombre de Jehová ocurre en una profecía concerniente a la restauración y conversión futura de Israel. Entonces, Israel le alabará como Jehová-sidkenu: "el Señor es nuestra justicia".
(7) Jehová-sama, "el Señor está presente" (Ezequiel 48: 35). Este nombre indica la perenne presencia de Jehová entre su pueblo. Podemos estudiar Éxodo 33: 14, 15; 1 Crónicas 16: 27, 33; Salmo 16: 11; 97: 5; Mateo 28: 20; Hebreos 13: 5.

No hay comentarios: