Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Cuándo comienza el matrimonio?

¡¡¡MJ Más Jóvenes... Locos por Jesús!!!
La Biblia dice que el matrimonio es un misterio. Y los misterios no se pueden explicar. Se intenta profundizar en ellos, pero no se llega al fondo. Ese comienzo también pertenece al misterio.
Tal vez en tu experiencia personal puedes decir: “Tenemos la impresión de ser una sola y misma persona”. Aquí te pregunto: ¿Cuándo empieza la persona? Oficialmente, la persona existe desde el momento del nacimiento. Pero la vida se manifiesta mucho antes en el vientre de la madre. ¿Cuándo empieza la vida? La biología dice que la vida comienza en el momento de la concepción. Pero nadie puede señalar el momento exacto en que tiene lugar. Este misterio permanece oculto al conocimiento humano.
Desde que existe vida, existe un nuevo ser. Sin embargo, aún no está entre nosotros en el mundo exterior. Mientras la madre lo tiene en su vientre, se encuentra en una etapa intermedia. Lo único que se puede decir es que el nuevo ser se encuentra en camino.
Aquí encontramos una semejanza con el noviazgo y finalmente con el matrimonio. Sí, desde que comienzan su relación la vida en común tiene lugar, pero ¿cuándo se da esto? ¿Cuándo nos conocimos? ¿Cuándo nos declaramos amor? ¿Cuándo nos dimos el primer beso? Esto permanecerá en el misterio. Ese ser misterioso, ese acontecimiento vivo de querer existir unidos, está formándose simplemente
Pero ese existir necesitas tiempo. El nuevo ser tiene necesidad de crecer, como el niño bajo el corazón de mamá. El sentido del noviazgo, es crecer lentamente juntos. Una vez más esto requiere tiempo. No cambia por el apuro que hoy en día se vive. Todo cuanto se experimente en la relación contribuye al crecimiento, lo hermoso y lo difícil, la alegría de volverse a ver y el dolor de la separación, la conversación y el silencio, el e-mail enviado y la espera de su respuesta, la esperanza y la decepción, incluso los obstáculos y las dificultades. Todo eso hace crecer y madurar al ser nuevo que se intenta ser.
Pero todo este crecimiento permanece oculto. Nadie lo sabe: solamente Dios y quienes son parte de la relación. SÓLO en este contexto o modo, el matrimonio empieza para una pareja; pero aún no se ha consumado. El día del matrimonio formal será el nacimiento del matrimonio. Durante el noviazgo o enamoramiento, como más te guste, se pronuncian palabras como estas: vamos a examinar si estamos hechos el uno para el otro. El día del matrimonio oficialmente pronuncias: nos hemos probado el uno al otro y el examen ha sido positivo. El matrimonio no es tan sólo un asunto privado; el aspecto oficial y el administrativo forman parte de él. El matrimonio adquiere carta de ciudadanía y plenitud cuando todo el mundo lo conoce.
El noviazgo es un tiempo de prueba, de ahí la importancia de frecuentar y relacionarse bajo las diversas circunstancias de la vida. Es el tiempo de examen común para ver si pueden llegar a ser uno ante Dios. Es muy importante relacionarse en todas las situaciones, con buen o mal humor. La conversación es necesaria para que mutuamente se descubran. El silencio es parte de la conversación. Pero no deben conformarse con ello pues será necesario siempre encontrar las palabras, deben probarse si pueden encontrar las palabras para comunicarse y si pueden escucharse el uno al otro. Un matrimonio en silencio es como una planta sin agua: termina finalmente por secarse. No implica que tengan que estar de acuerdo en todo, pero su amor debe ser tan profundo, que se respeten el uno al otro aún en la discrepancia.

No hay comentarios: