Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

domingo, 27 de septiembre de 2009

SEÑOR

MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!

Texto base:
"Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? -Génesis 15: 2-

"Señor" (Hebreo: Adon, Adonai)
(1) El significado primario de Adon o Adonai es "Señor. Este nombre se aplica en las Escrituras del Antiguo Testamento tanto a la Deidad como al hombre. En la versión castellana, este nombre se escribe con mayúscula si se aplica a la Deidad. Cuando se refiere al hombre, la palabra Adon o Adonai puede indicar una de las dos siguientes relaciones: señor y esposo (Génesis 24: 9, 10, 12; "señor" o "amo" puede ilustrar el primero de estos dos significados; Génesis 18: 12, "esposo", ilustra el último). Ambas relaciones, "señor" y "esposo", existen entre Cristo y el creyente (Juan 13: 13, "Señor"; 2 Corintios 11: 2, 3, "esposo").

(2) Hay dos principios inherentes en la relación de amo y siervo:
(a) El derecho que el amo o señor tiene a recibir obediencia implícita (Mateo 23: 10; Lucas 6: 46; Juan 13: 13).
(b) El derecho que tiene el siervo a recibir instrucción en cuanto a su servicio (Isaías 6: 8-11).

La clara distinción que se hace en el uso de los nombres divinos se ilustra en Éxodo 4: 10-12. Moisés reconoció su propia incapacidad y dijo: "a Jehová: ¡Ay, Señor (Adonai)! nunca he sido hombre de fácil palabra..." Puesto que aquí se considera el asunto de servicio, Moisés se dirige a Jehová llamándole (de manera muy apropiada) Señor. Pero cuando se trata del poder necesario para prestar dicho servicio no es el Señor (Adonai) sino Jehová quien responde (refiriéndose al poder creador): "Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre?... Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca". La misma distinción aparece en Josué 7: 8-11.

No hay comentarios: