Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

sábado, 18 de abril de 2009

JEHOVÁ (SEÑOR)


MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!

(1) En su sentido primario, el nombre Señor, (Jehová) significa "el que existe en Sí mismo". Literalmente significa, como en Éxodo 3: 14, "el que es lo que Él es, y por lo tanto, el eterno YO SOY". Pero Javah, de donde se forma en nombre Jehová, o Yaveh, tiene también la idea de "llegar a ser", es decir, llegar a ser conocido, y señala así una revelación continua y progresiva que Dios hace de sí mismo. Combinando estas ideas que encierra el término Javah, es llegar al significado del nombre Jehová. "Él es el que existe en Sí mismo y se revela a Sí mismo". Este nombre representa una revelación más avanzada que la del nombre "Dios" (El, Elah, Elohim), el cual sugiere ciertos atributos de la Deidad, como poder, suficiencia, capacidad, etc., más bien que su ser esencial.

(2) Es a continuación de la creación de Adán que el nombre Jehová aparece por primera vez en las Escrituras. Este detalle es muy significativo. Fue Dios (Elohim) quien dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen" (Génesis 1: 26); pero cuando el hombre, según éste se presenta en el segundo capítulo del Génesis, estaba para ocupar un lugar prominente en la escena y dominar la creación, es el Señor Dios (Jehová Elohim) quien actúa. Esto indica claramente una relación especial que la Deidad, en su carácter de Jehová Dios, tiene con el hombre. En todas las Escrituras se le da énfasis a dicha relación.

(3) Jehová es el nombre divino que se relaciona de manera particular con la obra de la redención. Cuando el pecado entró en el mundo y la redención se hizo necesaria, fue Jehová Elohim quien quien buscó a los que habían pecado (Génesis 3: 9-13) y los vistió con "túnicas de pieles" (Génesis 3: 21), lo que es un hermoso tipo de la justicia que el Señor provee a base de sacrificio (Romanos 3: 21, 22). La primera revelación clara de Sí mismo por medio del nombre Jehová fue hecha en relación con la obra de redimir de Egipto al pueblo escogido (Éxodo 3: 13-17).

No hay comentarios: