Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL DIOS TODOPODEROSO

MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!

Texto base: Génesis 17: 1

"Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mi y se perfecto".

"el Dios Todopoderoso" (Hebreo: El Shadai).

(1) El significado etimilógico del título Dios Todopoderoso (El Shadai) es tanto interesante como conmovedor. Dios (El) significa "el que es fuerte o poderoso" (Aparece en Génesis 1: 1). El calificativo Shadai se compone de la palabra hebrea "shad", el pecho, que en las Escrituras se usa de manera invariable con referencia al pecho femenino; por ejemplo Génesis 49: 25; Job 3: 12; Salmo 22: 9; Cantares 1: 13; 4: 5; 7: 3, 7, 8; 8: 1, 8, 10; Isaías 28: 9; Ezequiel 16: 7. Por lo tanto, el significado primario de Shadai es "el pecho". Dios es Shadai por que Él es el que nutre y da poder, de ese modo Él es también, en un sentido secundario, el que satisface y se derrama a Sí mismo en la vida de los creyentes. El niño impaciente e insatisfecho encuentra no solamente alimento y fortaleza sino también quietud, satisfacción y descanso en el pecho de su madre; así El Sahadai es el nombre que presenta a Dios como el Sustendador y Fortalecedor de su pueblo. Es lamentable desde todo punto de vista que Shadai se haya traducido "Todopoderoso". El primer nombre, es decir, El o Elohim es suficiente para dar la idea de omnipotente. "El Todo Suficiente" expresaría mejor tanto el significado hebreo como el uso bíblico de este nombre.

(2) El Dios Omnipotente (El Shadai) no solamente enriquece sino también hace que el creyente sea fructífero. En ninguna otra parte se ilustra mejor esta verdad que en el pasaje donde este nombre ocurre por primera vez (Génesis 17: 1-8). A un hombre que tenía 99 años de edad y quien estaba "ya casi muerto" (Hebreos 11: 12), el Señor le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso (El Shadai)... yo te multiplicaré en gran manera". Con este mismo significado se usa el nombre El Shadai en Génesis 28: 3, 4.

(3) Como el Dador de la capacidad de llevar fruto, el Dios Todopoderoso (El Shadai) castiga a su pueblo. En cuanto a la relación moral existente entre el castigo y la capacidad de llevar fruto, podemos leer Juan 15: 2; Hebreos 12: 10; Rut 1: 20. De ahí que el Todopoderoso o el Omnipotente sea el nombre característico de Dios en el libro de Job, donde ocurre treinta y una veces. La mano de El Shadai cae sobre Job, quien era el mejor hombre de su tiempo, no para juicio, sino para purificarle y hacerle más fructífero (Job 5: 17-25).

No hay comentarios: