Cuidando el físico... diviértanse

La hora en Lima

lunes, 19 de octubre de 2009

Esto no es casualidad



MJ Más jóvenes... ¡¡¡Locos por Jesús!!!

"Alabadle en la magnificencia de su firmamento".
"Alabadle por sus proezas;
Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza".
"Todo lo que respira alabe a JAH.
Aleluya"
-Salmo 150 1, 2, 6-

Los hechos de la naturaleza uno tras otro nos dejan maravillados. ¿Es esto producto de la casualidad? ¿Carece de total sentido y existe por existir? Muy por el contrario a quienes dan una fácil salida al origen de las especies sin poder siquiera acercarse a un pensamiento científico y muchas veces al menos lógico con el simple argümento de ser producto de la casualidad, podemos cláramente por lo observado proclamar que hay un Dios creador que con una mente infinitamente superior determina nuestra limitación de pensamiento que demanda nuestra necesidad de reconocerle a Él como el Ser Divino que sustenta todas las cosas. ¿Explicación? Dios es la explicación a las cosas creadas.

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos".
-Isaías 55: 8, 9-

Dios ha puesto cada cosa en su lugar, ha creado cada detalle y dibujado cada cuadro que la naturaleza nos regala día a día. Esos detalles que ni siquiera conocemos que existen y forman parte de nuestro mundo no son más que un testimonio del amor y cuidado de Dios para con cada uno. Todos tenemos valor porque todos somos creación de Dios detalle por detalle.

"¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.
Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos". -Lucas 12: 6, 7-

Toda la naturaleza con su existir alaba a Dios porque da un testimonio inequívoco de la existencia del Creador, quien pone en orden todas las cosas y por Él éstas se mantiene así.

El Pez rana o sapo
Familia Antennariidae: 12 géneros, 46 o 48 especies.

Características
El pejesapo es también conocido como pez-pescador, pescador, pez antenado, sapito, murciélago, pez rana o pez sapo. Es un pequeño pez parecido a un globo hinchado que mide de 5 a 40 cm de longitud. La piel esta cubierta de pequeñas púas dérmicas ("dermal spinules" en inglés) y a veces de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral. En las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca está dirigida hacia arriba. La primera espina dorsal es alargada para convertirse en el sedal (illicium) de una caña de pescar natural, terminando en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas.

El pejesapo se clasifica observando la longitud del sedal y la forma del señuelo, las púas dérmicas, el aspecto de las espinas y el número de radios de las aletas. Los colores no se puede aplicar como característica para distinguir e identificar una especie de pez rana, porque algunos colores están utilizados por varias especies.

Hábitat y distribución
El pejesapo se encuentra ampliamente distribuido en mares tropicales y subtropicales (norte de Australia) donde la temperatura del agua ronde los 20ºC. Es béntico, morador tanto de bajíos como de aguas profundas (generalmente entre 20 m. y 100 m.) hasta el máximo de 300 m. Prefiere fondos arenosos, rocosos y arrecifes de coral. Hay once familias que viven en aguas profundas (deep sea anglerfishes).
Lo encontramos en: Océano Indico - Mar Rojo - Sudeste asiático (incl. Japón y el Norte de Australia) - Taiwán - Hawaii - Pacífico este - Atlántico Oeste - Atlántico Este.

Aspecto agresivo y mimetismo
Debido a su camuflaje, el pejesapo es difícil de encontrar y más aún de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días. Puede mimetizar algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, tunicados, con el color exacto o en algunas especies mediante manchas, rayas y franjas.

Locomoción
El pejesapo nada pocas veces. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoria. Para recorrer pequeñas distancias el pejesapo debe andar, o mejor, galopar: Puede también moverse muy deprisa sorbiendo grandes cantidades de agua por la boca y expulsándola por las pequeñas aberturas de las agallas. El resultado de esto es una especie de avance a propulsión a chorro.

Alimentación
El aspecto más interesante del pejesapo, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguir una presa como otros peces, el pejesapo atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa (pez o crustáceo) nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.

Algunos pejesapos también utilizan un atractivo químico. Lo cual es especialmente importante para el pejesapo que se alimenta de noche, como el Antennarius striatus. Este pez además agranda su señuelo un 35% cuando pesca.

Cuando se alimenta, el pejesapo expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle. Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: seis milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 ms. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pejesapo puede fácilmente tragarse una presa más grande que él.

Como el señuelo hace de cebo es susceptible de ser perdido o dañado por las mordeduras de las presas potenciales y de los depredadores. Por eso algunos pejesapos (como el Antennarius pauciradiatus o el Antennarius randalli) tienen una abertura formada por la membrana entre las espinas dorsales segunda y tercera para esconder el señuelo. El pejesapo puede regenerar el señuelo pero ha de padecer un periodo de ayuno hasta su total regeneración.

Durante mucho tiempo los científicos identificaron a los pejesapos de diferentes colores como especies separadas. Los ictiólogos modernos reconocen 12 géneros y 46 o48 especies repartidas por todo el mundo.

No hay comentarios: